martes, 29 de abril de 2014

Apuntes de movimiento y anatomía


De nuevo, como llevo haciendo desde un tiempo, dedico dos días a la semana a visitar el Zoológico de Barcelona y a tratar de plasmar en mi libreta, dibujos de apuntes de diversos animales, tantos como pueda hacer esos días.



En mi anterior sesión dediqué un especial interés por dos especies de primates, el Chimpancé común (Pan troglodytes) y el Mangabey Gris (Cercocebus atys lunulatus).
Al rato de observarlos, ya que empleo gran parte de tiempo en mirar antes de comenzar algun dibujo, me dí cuenta del gran parecido postural con los humanos, cosa que quizás de entrada cualquiera se imagina, pero se hace evidente cuando uno se planta delante de estos primates.
Aquí dejo mis apuntes, donde cada vez lleno más las hojas del cuaderno, ojalá os gusten!










jueves, 24 de abril de 2014

Guía Ornitológica del Parque Natural del Delta del Ebro (PFC)




Después de un tiempo ausente sin noticias nuevas, por fin os traigo el Proyecto Final de Ciclo que desarrollé de forma conjunta con otro alumno y amigo de la Escuela Massana.
Con mucha ilusión y cariño, teniendo en cuenta la ilustración científica como medio de comunicación y desarrollo, desarrollamos un total de 19 aves, a modo de breve representación de la variedad de aves y sus paisajes, tan distintos y emblemáticos del lugar.

El resultado de la guía ha sido: una pequeña carpeta, cuyo tamaño no es mayor que un DIN A5, muy ligera y cómoda a la hora de llevarla encima:



Portada de la Carpeta



En el interior de la carpeta, además de contener una especie de Collage con todas las aves ilustradas, lo que le da un toque algo festivo y es una nota alegre, muestran tres tarjetas informativas con: el hábitat o paisaje, las aves que corresponden al lugar y una breve leyenda con el nombre del lugar, los nombres comunes y científicos de las aves y como plus, en su reverso colocamos dibujos a línea de las cabezas de las aves, con ello, pretendemos simular el apunte que podríamos tomar una vez allí, esta idea fue al darnos cuenta que las aves se distinguen fácilmente por su pico y cabeza, figuran debajo de ello, sus nombres, de nuevo, común y científico, su longitud y peso.

Añadimos a ello, un mapa (cuyo reverso es un póster que contiene todas las aves ilustradas) que enseña los tres hábitats y los sitúa de manera que facilita su acceso (uno de los problemas que nos encontramos a la hora de encontrar los itinerarios fue precisamente eso, el acceso y la falta de señalización) además de contener información explícita de los hábitats.




El mapa, el póster que albergaría detrás, las tres tarjetas o flyers y la carpeta mostrando su interior







Las tarjetas informativas o flyers vistas aquí mejor.








Los reversos de las tarjetas (añadidas marcas de corte y de registro)









El póster que acompaña al mapa a modo de reverso de carácter ornamental (añadidas marcas de corte y registro)










Y el mapa más información de accesos y de los itinerarios





Bien, esta sería la muestra de todo el proyecto, quisiera finalizar diciendo que ha sido un placer, un gusto, realizar la tarea de un ilustrador científico de verdad, que he compartido miles de momentos de diferente índole con mi compañero de proyecto, Miguel Almanza, y que, no quisiera adelantar acontecimientos, pero traté de mover hilos y al parecer podría ser vendido y publicado (recibiréis noticias si así es).

Esto sólo es el principio!






Hasta la próxima!