miércoles, 29 de octubre de 2014

Cráneo humano (Homo Sapiens Sapiens)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Cuantísimo tiempo...

Bien, antes de nada, decir que he emprendido algún que otro proyecto paralelo a la movida particular que llevo con la ilustración científica, por ello mi ausencia, pero no abandono, a lo que al tema científico se refiere.

Decir que, una de mis ilustraciones, la del Rinoceronte Blanco (la primera entrada que podéis encontrar en este blog) una de las muchas partícipes en el concurso anual de Il·lustraciència, fue seleccionada para la exposición "Traç: el dibuix com a eina de coneixement, en el centro Arts de Santa Mónica. Para todos/as los que quieran visitar la expo, bienvenidos/as serán :)

Hoy os traigo una pieza que, también tiene su qué, y no resta escondida en alguna de mis carpetas de dibujo, abandonada a merced del polvo y los ácaros. Resulta que, un compañero de la escuela Massana nos propuso a mi y a otro compañero, realizar una actividad algo diferente, contactando con Musealia, quién lleva, entre otras expos, el certamen de Human Bodies, ubicado en Las Arenas de Barcelona (Plaza España). Fuimos con mucha expectación, lo poco que sabía era que los cuerpos eran reales, no reconstrucciones, si no personas que, habían donado su cuerpo a la ciencia (o no).

La directora estuvo encantada de contar con un público tan particular, (y pintoresco) pues acudimos a una visita especial y con descuento, un grupo de cuatro personas, con un trato, si más no, interesante: tras la visita, debíamos realizar alguna ilustración o pintura relacionada con la expo, y, cederla.
Aquí se activó mi sentido científico. Nada más entrar ya comencé a barajar posibilidades. Quería regalarles algo chulo, que tuviera su impacto, pero, que fuese, como no, didáctico. Cada vez tengo más fascinación por los esqueletos, me ayudan a la comprensión de los cuerpos, a como se distribuye la masa, a como es posible el movimiento... Fascinante.

Aquí va la ilustración que cedí encantadísima, ¡Y el enlace para que veáis que lo expusieron en la página de Facebook!



Como podéis apreciar, la técnica es puntillista, ojo por ojo, punto por punto... Con rotring de 0.05, increíbles resultados de volumen a base de paciencia y perseveráncia.

¡Ah, si! Para esta entrada, os traigo algo especial... Digamos que al hacer esta ilustración, pensé en hacer un tutorial, que con ello comenzaría una serie de tutoriales en cuanto a técnicas de ilustración científicas... Al grabarlo, y por incomodidades de mi propia habitación, no pude darle el enfoque que me hubiera gustado para hacer un tutorial, pero si, para grabar sesiones de como realizaba dicha ilustración. Os dejo el enlace del vídeo aquí.


https://www.youtube.com/watch?v=WOt3jTzDkZ0


Y el otro para que veáis la ilustración publicada en la página de Human Bodies en Facebook:

https://www.facebook.com/HumanBodiesTheExhibition/photos/a.183143105168448.1073741828.111151215700971/367694086713348/?type=1&theater

En cuanto a la expo, sigue abierta, así que si queréis sumergiros en el profundo mar del cuerpo humano, no os lo perdáis... Os quedaréis fascinados/as como mínimo.


Hasta la próxima :)




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario