miércoles, 17 de julio de 2013

Apuntes del Zoológico de Barcelona (Lobo Ibérico y Caimán de Morro Ancho)


Caimán de Morro Ancho (Caiman Latirostris)




Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus)





De nuevo publico un par de nuevas ilustraciones traídas directamente de mi libreta de apuntes... Hoy, es el día de presentar al Caimán de Morro Ancho, y al Lobo Ibérico.

Cómo suele ser costumbre, los apuntes los realizo con un rotring, ya que me permite cierto rigor en el detalle en un apunte "rápido" y porque me permite adaptarme a diferentes texturas (escamas, pelo...)
Hablando del caimán, observándolo y dibujándolo... Se puede apreciar de donde le viene el nombre, pues presenta el hocico muy ancho y corto, con pequeñas manchas negras, parecidas a un caimán yacaré, otra espécie que también albergan en el recinto Terrario.

Es una espécie pequeña, que pocas veces pasan de los tres metros, que habitan las aguas poco profundas de Bolívia, Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil. Una apreciación que hago siempre que me apetece dibujar caimanes o cocodrilos es tratar de averiguar sus diferencias, pues son muy similares, aunque donde pienso que radica la mayor diferencia es claramente en el cráneo, concretamente en la parte del morro, siendo más ancho y más corto desde los ojos hasta el hocico en los caimanes,  y más largo y más estrecho en los cocodrilos.

Por lo que se refiere al Lobo Ibérico cabe destacar que su aspecto esbelto, sus patas largas, y sobre todo, su mirada, su mirada fija muy parecida a la humana, aunque no son animales que tengan demasiada buena vista.

De las espécies de lobos, la ibérica es la más pequeña, y, la que permanece en cierto peligro por desaparecer de terreno español, pues la población aquí es reducida.


Y hasta aquí por hoy, una vez más... Hastapronto! 



martes, 9 de julio de 2013

Apuntes del natural (Zoo de Barcelona)



Leonas (Panthera Leo)




Ñu azul de barba negra (Connochaetes taurinus taurinus) 




Cebra de Chapman (Equus burchelli chapmanni) 




Avestruz (Struthio camelus) 





Aquí os dejo una pequeña muestra, una vez más, de los apuntes realizados a principio de semana, en una de mis visitas al Zoológico, donde pude contemplar y admirar una vez más con un poco de paciéncia, el comportamiento de algunos de los animales cautivos, y tomar una breve nota para conocerlos un poco mejor, como dato interesante, cabe decir que las cebras se distinguen según el rayado de su piel, en este caso, para reconocer a la cebra de Chapman hay que fijarse si entre raya y raya se pueden apreciar unas franjas grisáceas. Añadiré, por último, el nacimiento de la nueva cría de este tipo de cebra, la última desde hacía 19 años, por lo que tengo entendido.

La semana que viene (o esta, quién sabe) me enzarzaré de nuevo en otra visita para poder acercarme un poco a algunas espécies en concreto, puede que primates.

Encuentro un parecido increíble en las patas de las avestruces a las de los dinosaurios raptores, no?





Hasta la próxima!


miércoles, 3 de julio de 2013

Baryonyx Walkeri (Esqueleto y detalles)




En primer lugar, siento actualizar tan tarde, me esperaría a actualizar la semana que viene, pero no quiero comenzar a decaer en el hábito de bloguear... Así que, hoy os presento, las ilustraciones que presenté para el concurso que ofrece la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León; al principio mi intención era realizar dos láminas, expresamente para el concurso, una que sería el esqueleto y detalles del cráneo y de una extremidad anterior, es decir, la que os presento hoy, y otra, en la que habría ilustrado al Baryonyx tal y como podría haber sido en vida. Prometo hacer esa última parte, no para el concurso, si no como proyecto personal

Ha sido apasionante adentrarme -muy superficialmente, eso si- en el mundo de la paleontología, suponer, e imaginar, como podrían moverse, como podrían desplazarse estos reyes del pasado, cuál habría sido la táctica de caza del Baryonyx, pues por la documentación que encontré, cabe decir que esta debía ser muy parecida a la que empleaba el oso grizzly actualmente, pues hablamos de un dinosaurio piscívoro. Tal vez fuese así, ya que en las extremidades anteriores, poseía, -detalle de la ilustración- una garra de 30 cm, así que la función de esta podría estar ceñida a la caza de pescado, o bien, podría ser un rasgo único en los machos de la espécie, y estos quizás las usaban como elemento de batalla entre ellos, en la época de apareamiento. O quién sabe si el Baryonyx llegaba a pasar tanta hambre, que en su desesperación por comer, se alimentaba de carroña, y abría las tripas con esa gran garra a modo de cuchillo.

A muchos les podrá recordar al Spinosaurus Aegyptiacus, gran saurio familiar del Baryonyx, compartiendo el cráneo en forma crocodiliana, pero de dimensiones superiores a este, y con una gran vela en su lomo. Aparece en la última película de Jurassic Park, la tercera, tal y como podría haber sido en un pasado.

En cuanto a su anatomía y forma de apoyarse, su cuello, sin forma de "S"y el que las vértebras cercanas a la cadera sean más grandes, lo cuál hace suponer que en esa zona se depositaba más peso, hacen pensar en la firme posibilidad de que el Baryonyx, tuviera una posición parecida al iguanodonte, es decir, que apoyase todas sus extremidades en el suelo, y descansase sobre todas sus patas, aunque al desplazarse lo hiciese erguido sobre las traseras, y no apoyando las extremidades anteriores, pues sus garras quizás fuesen una moléstia. Esto es más fácil de imaginar comparándolo con el Tyrannosaurus Rex, ya que este si poseía el cuello en forma de "S", además de tener unas extremidades anteriores demasiado pequeñas como para servirse de apoyo, y huesos de las patas traseras mucho más largas y anchas.

Y bien, hasta aquí... Un viaje al pasado con el Baryonyx Walkeri, hasta pronto!