miércoles, 17 de julio de 2013

Apuntes del Zoológico de Barcelona (Lobo Ibérico y Caimán de Morro Ancho)


Caimán de Morro Ancho (Caiman Latirostris)




Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus)





De nuevo publico un par de nuevas ilustraciones traídas directamente de mi libreta de apuntes... Hoy, es el día de presentar al Caimán de Morro Ancho, y al Lobo Ibérico.

Cómo suele ser costumbre, los apuntes los realizo con un rotring, ya que me permite cierto rigor en el detalle en un apunte "rápido" y porque me permite adaptarme a diferentes texturas (escamas, pelo...)
Hablando del caimán, observándolo y dibujándolo... Se puede apreciar de donde le viene el nombre, pues presenta el hocico muy ancho y corto, con pequeñas manchas negras, parecidas a un caimán yacaré, otra espécie que también albergan en el recinto Terrario.

Es una espécie pequeña, que pocas veces pasan de los tres metros, que habitan las aguas poco profundas de Bolívia, Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil. Una apreciación que hago siempre que me apetece dibujar caimanes o cocodrilos es tratar de averiguar sus diferencias, pues son muy similares, aunque donde pienso que radica la mayor diferencia es claramente en el cráneo, concretamente en la parte del morro, siendo más ancho y más corto desde los ojos hasta el hocico en los caimanes,  y más largo y más estrecho en los cocodrilos.

Por lo que se refiere al Lobo Ibérico cabe destacar que su aspecto esbelto, sus patas largas, y sobre todo, su mirada, su mirada fija muy parecida a la humana, aunque no son animales que tengan demasiada buena vista.

De las espécies de lobos, la ibérica es la más pequeña, y, la que permanece en cierto peligro por desaparecer de terreno español, pues la población aquí es reducida.


Y hasta aquí por hoy, una vez más... Hastapronto! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario