viernes, 21 de marzo de 2014

Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)






Hoy os presento en un particular solo al Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) en premisas de entrega de nuestro proyecto final de ciclo. En la entrada anterior hice referéncia en una breve explicación, que pronto tocará ampliar en forma de gran entrada. Lo voy a preparar con todas mis ganas para poder mostrároslo.

Pero eso no toca aún. Por ahora, dejo esta ilustración que he montado con los materiales que tenía para el proyecto... Queriendo explicar la anatomía, pico, el color y dónde puede encontrarse este animalejo: en una laguna pequeña, posado en un poste reposando o bien con las alas abiertas para secarlas (como ave pescadora que es, adora las zambullidas y los buceos, se atreve incluso hasta con anguilas) sola, o en grupos grandes.


Para los curiosos... podéis encontrarlos en el puerto de Barcelona, es muy común verlos en isletas entre las rocas, efectuando continuas zambullidas en busca de peces que llevarse al pico, o incluso, verlos volando siendo de lejos figuras de un negro muy intenso.


La técnica que utilicé para ilustrar al Cormorán, es mixta, aunque como elementos base, usé una capa de acuarela, muy fina, ya que el papel no es el apropiado expresamente para acuarela y lo escupe, dejando secar por bastante tiempo, para después, comenzar a dibujar y perfilar con lápices de color Faber Castell blandos... Para los detalles más oscuros, rotring y tinta china negra en pincel con grandes dosis de paciéncia y placer.


El fondo es digital, siendo una fotografía adaptada a una imagen pictórica, pero no de carácter naturalista y científico, ya que su intención es completamente anecdótica, pasando a segundo y tercer plano. La imagen en concreto es un Ullal de Baltasar, uno de los hábitats más emblemáticos del Delta del Ebro. 



Y hasta aquí puedo escribir hoy. Próximamente: Guía Ornitológica del Parque Natural del Delta del Ebro. En colaboración con otro estudiante de ciclo.





Feliz fin de semana! 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario