miércoles, 15 de enero de 2014

A "vista" de pájaro




Supongo que ya era hora de despegar un poco las telarañas de este primerizo blog, y no podría ser de otra forma, que hablando del nuevo proyecto que llevo a cabo, junto con otro compañero de la escuela donde nos formamos y nos enteramos más concretamente de la ilustración científica y de qué iba toda esta historia.

Bien, pues esta nueva "historia" tiene como lugar el Delta del Ebro, y como protagonistas, sus distinguidas aves, así pues, para tratar de conocer un poco más de cerca el lugar, nos desplazamos allá a finales de Octubre y principios de Noviembre (cabe decir, época muy mala para la observación de aves, pues es la entrada de invierno y muchos emigran) en una jornada leve de dos días, tratamos de conocer y admirar los parajes más emblemáticos del Delta, junto con algunas de sus más conocidas especies, más, algun golpe de suerte y ver una Garza Blanca (Ardea Alba) escasa por esos lugares, o incluso, y totalmente desprevenido, un Aguilucho Lagunero (Circus Aeruginosus) pescando en una laguna abierta de L'Encanyissada.


Descubrir las áreas de nidificación en la playa desierta de Los Eucaliptus, y dislumbrar las bandadas de Cormoranes (Phalacrocorax carbo) negros como el carbón, a lo lejos mientras nosotros parecíamos seguirles con el coche.

Además de poder traernos un "souvenir" a casa, huesos de aves, posiblemente un Cormorán Grande y una especie de Gaviota aún sin identificar, material que nos servirá de la misma forma para ampliar este proyecto, que, tiene una primera parte para la escuela, como Proyecto Final de Curso, aunque hay que decir que sus "alas"son tan grandes que pide a gritos una segunda parte mucho más amplia.

Así pues, una vez cumplida la visita, con todo lo recogido, y con el deseo de comenzar, tratamos de ubicar, primero, los espacios más distinguidos a la hora de concretar que especies de aves van a estar representadas en esos lugares, en nuestro caso, y por ahora: Laguna de L'Encanyissada, Els Ullals de Baltasar y Les Maresmes Salabroses. Bien, y ahora viene lo emocionante y a la vez, duro y con exceso de paciéncia por delante, la selección y la elaboración de las aves, con mucho cariño y con doble y triple ración de esfuerzo, ya que las aves van a ser las reinas de este festival. Ejemplos como los que muestro en la imagen, ya realizados y debidamente editados en ordenador, como una muestra de lo realizado hasta la fecha.


Los materiales usados esta vez, para las aves, son: base de acuarela bastante diluida, ya que se trabaja sobre papel RZ (muy encolado, que permite un detalle enorme) y sobre esta base se trabaja con lápices blandos de color Faber Castell. Pero, depende los colores que pertenezcan a la ave, se puede ampliar este abanico de materiales para la precisión del detalle final.


No merecen otras palabras que decir que está siendo un trabajo emocionante, en el que una vez más se presenta la oportunidad de hacer grandes cosas y sobretodo de aprender, dibujando, y tal vez con un tono poco divertido, pero aprendiendo.






PD: adjunto un vídeo grabado en las Lagunas de L'Encanyissada, donde pudimos disfrutar del Aguilucho Lagunero planeando y pescando. Disfrutadlo.



http://www.youtube.com/watch?v=3rXPFuIQmk8









No hay comentarios:

Publicar un comentario